jueves, 20 de agosto de 2020

Personalidad de San Martín

Los alumnos de 7º A y B trabajaron con la profe Graciela con la Semblanza del General de manera colaborativa. Felicitaciones!!!


 ESCUELA N° 9 D.E.3 “MARIANO MORENO”

SEMBLANZA SOBRE LA PERSONALIDAD DEL GENERAL 

DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN


Texto compilado en base a escrituras intermedias individuales de alumnas y alumnos de séptimo grado de ambos turnos.

AUTORES: Catalina López Huanca, Lautaro Emanuel Juárez Guaymaz, Sheila Cardozo, Lara Cuellar y Keila Isabel Flores Valladares de 7° grado “A” y “B”

DOCENTE: Graciela Salas 

VICEDIRECTOR y COORDINADOR DE CICLO: Guillermo Giglio

DIRECTORA: Mónica Caballes

 

El General Don José de San Martín representa para nosotros el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad y la independencia. Era muy amable, sencillo, una muy buena persona. Tratando de conocer su personalidad, nos dimos cuenta que era un hombre que daba y no esperaba nada a cambio de sus acciones. Aunque uno casi siempre espera algo a cambio cuando ayuda a alguien, Don José no, a él le encantaba ayudar siempre y cuando pudiera. Era un hombre inteligente y astuto, leal y honesto, con un carácter firme, pero con pensamientos positivos; la verdad es que muchos hombres como él no existen. La mayoría de la gente, no es así de leal y no cumple todas sus promesas.

Siendo muy chico viajó a España donde estudió y se formó académicamente. Nos causó mucho asombro que desde niño se haya instruido en áreas como latín, geografía, matemática, historia, música, pintura y retórica. Hasta recibió en el año 1808 una medalla de oro porque se destacó en la batalla de Bailén. Le encantaba el ajedrez y consideraba que era un juego que ayudaba a su inteligencia. Pero no todo era intelectualidad, también desde pequeño le gustaba andar a caballo aunque lo hacía al principio en un caballo de palo y estudió esgrima.

El amor por nuestro país hizo que pusiera toda su capacidad intelectual al servicio de un mundo más justo. Años después ya adulto, estando en Londres, se enteró de la situación del Virreinato del Río de la Plata y fue ahí cuando decidió volver a su tierra, para participar en la lucha por la Independencia. Además, en sus planes mostró que tenía esperanza en llevar a cabo su campaña y fe en sus granaderos. Cuando se lo investiga, se lo encuentra como el Padre de la Patria, Héroe y Prócer Nacional, su inteligencia era poco común y sus conocimientos eran más completos que los de otros militares de la época por eso lo admiramos mucho; por su coraje, por ser un gran hombre y por su perseverancia en la lucha. El país estaba  en dificultades económicas y por ello hicieron muchos sacrificios, tanto él, como el pueblo de Cuyo y su ejercito. Una vez que liberó Argentina, fue hacia Chile para sumarse a la independencia chilena y de ahí se dirigió a Perú donde logró independencia la peruana. El hecho de ser responsable de la independencia de tres países nos da un acercamiento de lo importante que fue y de su capacidad de estratega bélico.

Por otra parte, como político tomó medidas muy avanzadas para la época, que ayudaron a revitalizar la economía de Cuyo y garantizar mejores condiciones laborales para los pobladores. Nada quedó sin planificar, entre otras cosas regaló el fruto de la recompensa por sus victorias para la creación de una Biblioteca pública.

No sólo fue un militar, además de guerrear muy bien, fue esposo y un gran padre. Hizo muchas cosas por el país, pero encontró tiempo y le enseñaba valores a su hija Mercedes, entre tantos otros el amor a la verdad y el odio a la mentira. En 1824 se embarcó a Europa para asegurarle una buena educación a su hija y ya no volvió a pisar suelo americano.

Concluyendo nuestro breve relato, San Martín es para nosotros, un ejemplo de persona que muchos debiéramos intentar imitar. Siempre podremos decir que es un gran ejemplo a seguir para todos los argentinos. Nunca nos vamos a cansar de expresar que es un hombre que se merece el respeto de todos nosotros, los pueblos latinoamericanos.

¡Qué importante sería que nuestro país tuviera hombres como el General San Martín hoy!

¡Gracias por todo Don José!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario